Documentos

ACTA FUNDACIONAL DE LA ASOCIACIÓN

Reunidos en Madrid el día 13 de mayo del 2006 a las 17:00 horas, las personas que a continuación se detallan:

María del Carmen Sánchez Yuli, con DNI 50740956-N, de nacionalidad española y con domicilio en Calle Vallehermoso 57 bajo C, Madrid C.P.28015.

Ricardo Neira Quispe, con DNI 51478018-Q, de nacionalidad española y con domicilio en Calle Francos Rodríguez 16 4to. B, Madrid C.P. 28039.

Nayda Teresa Morales Aguirre, con NIE X-6077248-G, de nacionalidad peruana y con domicilio en Calle Sevilla 1 escalera izquierda 2do. C, Alcalá de Henares C.P. 28804.


ACUERDAN:

1.- Constituir una Asociación, al amparo del artículo 22 de la Constitución y de conformidad con la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, que se denominará “Asociación Estrechemos Lazos” (AEL).

2.- Aprobar los Estatutos por los que se va a regir la Asociación, que fueron leídos en este mismo acto y aprobados por unanimidad de los reunidos.

3.- Nombrar una Comisión Gestora formada por:

Presidenta: Doña María del Carmen Sánchez Yuli.
Secretario: Don Ricardo Marcelo Neira Quispe.
Tesorera: Doña Nayda Teresa Morales Aguirre.

Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 20:25 horas del día de la fecha.

___________________________________________


NUESTROS FINES Y OBJETIVOS


La Asociación Estrechemos Lazos (AEL), es una organización no gubernamental, creada para vincular el trabajo con la educación y capacitación laboral, de personas familias, organizaciones, en especial a mujeres jóvenes y niños, que quieran elevar su calidad de vida y tiene como fines lo siguiente:

a) Promover, diseñar y/o ejecutar proyectos dirigidos a desarrollar las capacidades, destinadas al desarrollo económico social e intelectual, para la integración de inmigrantes en la sociedad y/o para la integración en la sociedad en sus países de origen.

b) Promover y realizar investigaciones y consultorías científicas y tecnológicas, que propendan hacia el desarrollo social, cultural y económico nacional e internacional.

c) Promover la realización de cursos, seminarios, foros, simposios y congresos, así como el establecimiento de centros de formación y educación entre otros para la superación personal, tanto en el ámbito nacional como e internacional.

d) Promover, gestionar el empleo de la cooperación nacional e internacional, como fuente de financiamiento de los proyectos para el desarrollo intelectual.

e) Promover, gestionar y apoyar la realización y financiamiento de proyectos de desarrollo, en instituciones, micro y pequeñas empresas y organismos, especialmente cuando las cuales sean sólo a favor de Mujeres y/o de Jóvenes.

f) Promover, apoyar la realización y financiamiento de proyectos de desarrollo y asistencia social en las comunidades urbano marginales, rurales, con énfasis en aquellas que padecen mayor pobreza en el extranjero.

g) Rescatar, adecuar y promover el aprovechamiento del legado tecnológico de la diversidad cultural, diversidad biológica y ecológica y sus posibles aplicaciones económicas, culturales, particularmente en el campo de la conservación de los ecosistemas.

La AEL, nace gracias a un grupo de personas con gran sensibilidad social, estudiantes, profesionales y técnicos, con especialidades diversas, adultos y jóvenes que siendo conscientes de la realidad de nuestra sociedad, considerando que es un derecho humano la educación y que constituye una fuerza material potencial para el desarrollo y progreso de la misma, decidimos unir esfuerzos para transmitir nuestros conocimientos a aquellos que deseen superarse, ayudándolos a organizarse formalmente, trabajar y poder comercializar sus productos desde un punto de venta que les sea accesible.

Guiados por esta idea central, la AEL, con toda la experiencia adquirida por sus Asociados, en las diferentes organizaciones en las que han participado y dado asesoramiento, apoyando a diversos grupos poblacionales, organizando pequeños talleres de capacitación laboral y difusión en algunos medios de comunicación, adquiere el compromiso de seguir capacitando a toda aquella persona que desee superarse en la vida. Para el desarrollo de esta idea central, contamos con tres pilares esenciales:

1.- Línea de Capacitación. Planificar los cursos y orientar a los beneficiarios sobre sus habilidades, para lograr un buen desarrollo y rendimiento en sus actividades. Se les capacitará y organizará para la formación de sus negocios (PYMES).

2.- Línea de Talleres. Organizar los talleres de producción, los cuales contarán con la infraestructura y maquinaria necesaria, esta maquinaria pasará a formar parte de sus negocios.

3.- Línea de Marketing. Promover la comercialización de los productos, los cuales deben basarse en la oferta y demanda, control de calidad y rentabilidad. Contarán entre otros, con un punto de exposición y venta.

Fomentar la Solidaridad entre los habitantes de nuestra sociedad y crear Conciencia Cívica, a la vez de fomentar un gran respeto por la vida, motivando el cambio de actitud personal para poder motivar el cambio en los demás, es uno de los compromisos de la AEL, para lograr el desarrollo intelectual con una constante renovación de valores, donde se busque crear mejores oportunidades, pero sin atropellar los derechos de quienes por su trabajo y esfuerzo han logrado salir adelante.

El compromiso principal de la AEL, es con todas las Organizaciones y Asociaciones, en especial Organizaciones de Mujeres, de Jóvenes, etc. que por realidades diversas, no cuenten con los medios suficientes para capacitarse e insertarse en las sociedades en las que se encuentran, ayudándolos a formalizarse dejando así de lado, las manipulaciones a las que puedan verse expuestos.

Apoyaremos los esfuerzos de las mujeres, para crearse una base económica que refuerce las economías familiares, con los jóvenes para que puedan insertarse en el sistema laboral, con los niños, en la tarea educativa con programas de apoyo al estudiante y fomentar los principios y valores que se encuentran olvidados.

En el extranjero nuestro primer punto de contacto es Perú, contamos con socios que por haber vivido en ese país, conocen la realidad que se vive y la gran pobreza en la que están sumergidos muchos pueblos. Tenemos mucha gente conocida, que al igual que nosotros están comprometidos en esa maravillosa tarea social, que es la de ayudar por convicciones muy firmes a las personas de bajos recursos. El asistencialismo debe ser impartido a conciencia, logrando motivar el efecto multiplicador “que si hoy te ayudaron, lo que tú aportes ayudará a otros a salir adelante, así como tú lo has hecho”, aunque sea una cuota simbólica, pero de lo que estamos seguros es que debemos fomentar el compartir, para lograr eliminar el egoísmo que existe en el mundo.

En esta gran tarea tenemos a nuestro favor, el gran compromiso que existe a nivel mundial, que quedó reflejado el 8 de septiembre del año 2000, donde la Cumbre del Milenio se reunió en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, en la cual los 189 Jefes de Estado y de Gobierno coincidieron en el siguiente mensaje: “El fin de la pobreza mundial debe ser una prioridad para todas las Naciones”. En esta cumbre se recoge el firme compromiso de cumplir con 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) antes del 2015, estos ODM son:

1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2.- Conseguir la enseñanza primaria universal.
3.- Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
4.- Reducir la mortalidad infantil.
5.- Mejorar la salud materna.
6.- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7.- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8.- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Todos estos puntos están expresados en nuestros fines y objetivos como asociación, entonces nos sumamos a ese gran compromiso que es tarea de todos, porque después de 9 años y empezando el décimo año, las cifras no son muy esperanzadoras, si se sigue a este ritmo la mayoría de los ODM, no serán cumplidos en el plazo previsto, ni mucho después.

Si el mundo alcanza los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM):

500 millones de personas ya no vivirán, en la pobreza extrema.
350 millones de personas más, beberán agua potable.
30 millones de niños y niñas más, cumplirán 6 años.

Aún estamos a tiempo de alimentar un pacto global con medidas y aportaciones concretas y la Declaración del Milenio, es el compromiso mundial más ambicioso y compartido de los que han existido hasta ahora, para acabar con la pobreza y ayudar a los países del tercer mundo.