Premios y Galardones


OBJETIVOS DE LOS "PREMIOS ESTRECHEMOS LAZOS”
En la reunión Día 13 de Mayo del 2011, conmemorando nuestro Quinto Aniversario de fundación, quedaron instaurados los “Premios Estrechemos Lazos”. Con estos Premios la Asociación pretende, como nuestro nombre lo dice, estrechar y difundir entre España y los Países Iberoamericanos, todas las acciones sociales que estén a nuestro alcance, para enriquecer social y culturalmente ambas sociedades, logrando una convivencia ejemplar que ayude a todas las naciones a vivir en armonía. Reconoceremos 3 Premios por cada Galardón y  dichas acciones serán reconocidas  anualmente en el mes de Septiembre.
GALARDONES 


Primer Galardón.- Será otorgado para reconocer a las Mujeres a nivel Nacional e Internacional, por las labores realizadas y los logros significativos que hayan obtenido como mujeres, centrándonos en el Tercer Objetivo del Milenio que dice: “Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la Mujer”.
PREMIOS ESTRECHEMOS LAZOS “AUTONOMÍA DE LA MUJER”
Segundo Galardón.- Será otorgado para reconocer a las Asociaciones, Organismos Estatales, Entidades Particulares y Personas, a nivel Nacional e Internacional, por las labores realizadas y los logros significativos que hayan obtenido como personas o entidades en su labor, centrándonos en el Cuarto Objetivo del Milenio que dice: “Reducir la Mortalidad Infantil”.
 PREMIOS ESTRECHEMOS LAZOS “SOLIDARIDAD CON LA NIÑEZ”
Tercer Galardón.- Será otorgado a las Asociaciones, Organismos Estatales, Entidades Particulares y Personas, a nivel Nacional e Internacional, por las labores realizadas y los logros significativos que hayan obtenido como personas o entidades en su labor, centrándonos en el Octavo Objetivo del Milenio que dice: “Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo”.
 PREMIOS ESTRECHEMOS LAZOS “TRABAJO ASOCIATIVO MUNDIAL"


La Junta Directiva.
GALARDONADOS AÑO 2011  
   ESPERANZA AGUIRRE GIL DE BIEDMA                       
Nace un 3 de enero en Madrid, España. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1974. Al cabo de unos años como funcionaria, ocupa una Jefatura de Servicio en Publicidad de Turismo de la Secretaría de Estado de Turismo, donde permanece hasta 1979. A partir de aquí comienza a ocupar diversos cargos administrativos de designación directa, en el Ministerio de Cultura. En el año 1983 llega a la Administración Local, siendo Concejala del Ayuntamiento de Madrid, hasta que en 1996 fue nombrada Ministra de Educación, Cultura y Deportes. En febrero de 1999 es elegida Senadora por la Comunidad de Madrid y ocupa el cargo de Presidenta del Senado, siendo la primera mujer que desempeña ese cargo. En octubre del 2003 es elegida Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, siendo nuevamente la primera Presidenta electa de un Gobierno Autonómico de España. El trabajo eficiente desempeñado por Esperanza Aguirre en esta Comunidad, ha dado motivo para que haya sido reelecta por tres veces consecutivas en este cargo.
SUSANA VILLARÁN DE LA PUENTE                                   
Nace un 16 de agosto en Lima, Perú. Licenciada en Educación Familiar y con estudios en Ciencias Sociales en la Universidad Católica de Chile. Especialista en derechos humanos, seguridad ciudadana, justicia y convivencia y políticas sociales, con atención especial en los campos de la mujer y equidad de género, infancia y juventud. Tiene una gran experiencia en gestión pública y trabajo con organizaciones sociales. Participó activamente en el Programa del Vaso de Leche creado por Alfonso Barrantes Lingán, para disminuir la desnutrición infantil en Perú. Fue Ministra de la Mujer, donde creó las Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, el Programa Nacional contra la Violencia de Familiar y Sexual e impulsó la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Desde 1974 participa activamente en diferentes organismos recibiendo diferentes reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional Flora Tristán a los Méritos Ciudadanos en los años 1999 y 2001. En octubre del 2010 llega a la Alcaldía de Lima Metropolitana, siendo la Primera Mujer en ostentar el título de Alcaldesa de Lima.
   ROSA VÁSQUEZ CUADRADO                        
Nace un 26 de octubre en Lima, Perú. Bachiller en Derecho  y Ciencias Sociales. Trabajó como Locutora en Radio Inca y de Asesora Legal en el Estudio Jurídico Aldave Sotelo. Se traslada a vivir a la Provincia de Huarochirí y en el 2002, comienza su incursión en la política siendo candidata por dicha provincia, logrando ser elegida como la Primera Alcaldesa de la Provincia de Huarochirí. De aquí en adelante emerge como una figura transformadora, promociona los atractivos turísticos de dicha Provincia y también acentúa sus necesidades. Viaja a los distritos rurales y se reúne con los alcaldes y autoridades, trabaja con ellos para demostrar su apoyo y resolver las necesidades básicas del pueblo, en cada visita promueve y lucha por la igualdad de la mujer, esto ha marcado la diferencia con los alcaldes anteriores. Su liderazgo, su creatividad, sus esfuerzos y su gobierno tan eficiente, que ha dado forma a un progreso en el aspecto social, económico y político de la Provincia de Huarochirí, son las razones más poderosas que han hecho que sea reelegida como Alcaldesa por tercera vez consecutiva.
PREMIOS ESTRECHEMOS LAZOS “SOLIDARIDAD CON LA NIÑEZ” 2011
   ORGANIZACIÓN VASO DE LECHE  - PERÚ  
El Vaso de Leche se funda el 04 de abril de 1984, en la ciudad de Lima en la Zona Nazareno del Distrito de San Juan de Miraflores. Es un programa de apoyo social creado por el desaparecido Dr. Alfonso Barrantes Lingán, cuando fue Alcalde de Lima Metropolitana. Este programa se implementa para atender el hambre y la desnutrición de la población menos favorecida materno infantil a través de la provisión diaria de leche o alimento equivalente, para niños de 0 a 13 años, madres gestantes, madres en período de lactancia, ancianos y personas con Tuberculosis. Estas acciones consiguen que el gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, el 4 de enero de 1985, suscribiese la Ley 24059, que convierte al Vaso de Leche en programa de asistencia alimentaria materno – infantil, en todos los municipios del país. El Objetivo General de esta Organización es: “Contribuir a mejorar el nivel nutricional y calidad de vida, Reducir la mortalidad infantil, suministrar diariamente una ración complementaria a los niños y madres gestantes y lactantes, fomentar la lactancia materna, entre otros”.
   BEATRIZ GARCÍA GALBARRIATU                                 
Nace un 15 de junio en Bilbao, España. Estudió en Ayalde y luego en la Academia ASSIMIL de  Bilbao, estudió Secretariado de Dirección. Trabajó para varias empresas, hasta que en  el año 2003 se decide y comienza a trabajar en su propia empresa. Desde nuestros inicios, ha colaborado con la Asociación en beneficio de la niñez peruana. También tiene apadrinados por intermedio de otras organizaciones a otros niños del mundo y es colaboradora de la Cruz Roja Española. Ha viajado a Perú en diferentes ocasiones recorriendo diferentes lugares y al conocer la realidad peruana, se interesó en apoyar a nuestra asociación en la labor que realizamos con la niñez del mencionado país, dada la relación que mantenemos con el mismo, puesto que la mayoría de nuestros socios somos hispano – peruanos, peruanos o peruanos nacionalizados y hemos comenzado a apoyar en el campo de Cooperación al Desarrollo. Como empresaria nos envía periódicamente donaciones, con las cuales hemos podido crear nuestro “Mercadillo Solidario”, obteniendo fondos que derivamos al trabajo por los niños.
  IKER CASILLAS FERNÁNDEZ                                              
Nace un 20 de mayo en Madrid, España. Es un producto del Real Madrid y comenzó en el equipo pre benjamín en la temporada 1990/1991.  El 27 de noviembre de 1997, lo convocaron por primera vez para el primer equipo con tan sólo 15 años, en la temporada de 1997/1998, fue llamado por el director del Instituto en el que estudiaba, para comunicarle que el Real Madrid le había convocado para el partido de la Champions League. Iker Casillas, uno de los héroes de la victoria española en la Eurocopa 2008, visitó a los niños de la sierra de Perú, en apoyo a la labor de ayuda a la infancia que allí lleva a cabo la ONG Plan Internacional, creada en 1937 y hoy presente en 69 países para  defender los derechos de los niños. Jugó un partido con los pequeños de la localidad de Patabamba - Cuzco, situada a 3.800 metros de altitud. Minutos antes de iniciar ese encuentro tan especial, comentó que resultaba una “paradoja de la vida” que apenas unos días después de disputar ante Alemania “el partido más importante” de su vida, fuera a jugar con los niños de la comunidad andina “otro partido muy importante”.
PREMIOS ESTRECHEMOS LAZOS “TRABAJO ASOCIACTIVO MUNDIAL” 2011
   LUZ ELENA SANÍN NARANJO                                           

Nace un 20 de mayo en Medellín, Colombia. Doctora por la Universidad de Medellín en Colombia. Trabajó como Juez Titular en Colombia, emigró a España y se instaló en Ceuta creando una oficina de Servicios Jurídicos. Se adhirió al Partido Popular, llegando a ser la Primera Senadora Nacionalizada Española por Ceuta el 9 de marzo del 2008. En la Cámara de Senadores ocupó los cargos de Portavoz Adjunto en la Comisión de Asuntos Exteriores y en la Comisión Mixta para la Unión Europea. Miembro de la delegación española ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y ante la Asamblea de la Unión de Europa Occidental. Miembro de la Comisión de Migraciones, Refugiados y Demografía; de la Comisión de oportunidades para hmbres y mujeres y de la Sub-Comisión sobre la Violencia contra las mujeres de la Asamblea del Consejo de Europa. Titular de la Comisión de Relaciones Parlamentarias y Públicas de la Asamblea de la Unión Europea Occidental. Funda la Plataforma Nacional de Extranjeros y Españoles Residentes en España de la que es su Presidenta.

   RAFAEL RODRÍGUEZ-PONGA Y SALAMANCA
Nace un 09 de febrero en Madrid, España. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como Consejero de Información de la Embajada de España en México. Subdirector General de Relaciones y Cooperación, Ministerio de la Presidencia, Director General de Cooperación y Comunicación Cultural, Ministerio de Educación y Cultura, Director General de Relaciones Culturales y Científicas, Ministerio de Asuntos Exteriores, Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el Ministerio de Asuntos Exteriores y ha sido miembro del Consejo General de la Emigración, del Consejo Escolar del Estado, del Consejo de Cooperación al Desarrollo, del Consejo Jacobeo y de otros órganos de participación social. Desde el 2007 es Presidente de la Fundación Humanismo y Democracia, como ONG de desarrollo realiza su actividad principalmente en Iberoamérica. En febrero del 2011 ha sido elegido por unanimidad como Presidente de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración.
                                                                      
    JOSÉ LUIS GARCÍA ÁLVAREZ                    
Nace un 12 de junio en Lima, Perú. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Católica de Lima, especializándose en Literatura Peruana. Trabaja en la fundación Príncipe de Asturias siendo el empleado más antiguo. Todos le conocen como el peruano ya que nació en Lima, de padres asturianos y en 1970 se crea la Asociación de Peruanos Residentes en Asturias, una colonia que ronda actualmente ronda los setecientos peruanos. José Luis vino de Perú en 1968 y estudió Derecho en la Universidad de Oviedo. Experto en documentación, al nacer la Fundación Príncipe de Asturias, fue llamado a trabajar en ella ocupando el cargo de Jefe de Documentación. En el año 2000 oficializa la Asociación de Peruanos Residentes en Asturias, la cual preside y viene realizando desde entonces diversos eventos, promocionando la cultura y costumbres de dicho país, siendo muy apreciada su labor por la colonia peruana. En esta labor cuenta con el apoyo del catedrático asturiano Don Javier Junceda Moreno, nombrado Cónsul Honorario de Perú en España - Asturias.

  
Entrega de los "Premios Estrechemos Lazos 2011" 

La Asociación Estrechemos Lazos gracias a la colaboración de los representantes del Museo de América, el viernes 30 de septiembre llevó a cabo la entrega de los "Premios Estrechemos Lazos 2011".
El Primer Galardón.- "AUTONOMÍA DE LA MUJER 2011"


Fue entregado a las siguientes galardonadas:
  • Doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma. (Madrid - España)
  • Doña Susana Villarán de la Puente. (Lima - Perú)
  • Doña Rosa Vásquez Cuadrado. (Lima - Perú)
El Segundo Galardón.- "SOLIDARIDAD CON LA NIÑEZ 2011"


Fue entregado a los siguientes galardonados:

  • Organización del Vaso de Leche. (Lima - Perú) 
  • Doña Beatriz García Galbarriatu. (Bilbao - España) 
  • Don Iker Casillas Fernández. (Madrid - España)




 El Tercer Galardón.- "TRABAJO ASOCIATIVO MUNDIAL" 2011


Fue entregado a los siguientes galardonados:

  • Doña Luz Elena Sanín Naranjo. (Medellín - Colombia) 
  • Don Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca. (Madrid - España) 
  • Don José Luis García Álvarez. (Lima - Perú)

Con este evento la AEL cumplió con el objetivo de dar a conocer, las actividades y proyectos que venimos realizando con el apoyo de la Comunidad de Madrid, en lo relacionado a la integración de los inmigrantes y de difundir como asociación, los 8 Objetivos del Milenio. Además como nuestro nombre lo dice, estrechar lazos entre España e Iberoamérica, para enriquecer social y culturalmente ambas sociedades, logrando una convivencia ejemplar que ayude a todas las naciones a vivir en armonía.

A todos los que nos acompañaron, Muchas Gracias!!!

La Junta Directiva.

 Palabras de José Luis García Álvarez en la Ceremonia de entrega de los “Premios Estrechemos Lazos 2011”


Hace muchos años, ya en el siglo pasado, el presidente del Perú, Fernando Belaunde Terry, en un discurso pronunciado en la Plaza de Armas de Lima, en el año 1966, con motivo del éxito de su país en la Conferencia de Punta del Este, en el Uruguay les hablaba a una multitud de personas enardecidas que aplaudían y daban vivas al Perú, por el éxito en dicha conferencia “¡Qué me aplaudes, pueblo peruano, que por tu boca he hablado y, yo diría lo mismo ahora en estos momentos tan emocionantes para mí, en que recojo este premio “Del trabajo Asociativo Mundial” que me habéis otorgado. Estoy hablando por boca de cada uno de mis paisanos peruanos que residen en el Principado de Asturias.

Quiero felicitar a todos los galardonados que el día de hoy, me acompañan aquí en este proscenio. Soy consciente de que todos ellos lo merecen más que mi humilde persona. Yo soy un mero ejecutor de las actividades que marca nuestra Asociación de Residentes Peruanos en Asturias. Estos aplausos, y este premio lo merecen cada uno de esos 700 peruanos que residen en Oviedo, y por los cuales mi Junta Directiva y yo trabajamos hombro a hombro, sin desmayo, en primer lugar para que se integren lo más rápido en la sociedad asturiana, más aun en medio de las difíciles condiciones actuales para todos. Y como no, también desde allí damos a conocer nuestra tierra peruana, nuestras costumbres y nuestra cocina que es una de las más variadas del mundo.

Llegué a España hace 43 años, para seguir la carrera de Derecho y conocer aún más la tierra asturiana que vio nacer a mis padres, quienes con sus pocos años de vida tuvieron que emigrar a América, y como diría mi padre:

¡Con una maleta medio vacía, pero llena de ilusiones!, así como otros emigrantes que se afincaron en otras partes del mundo. Eran tiempos muy difíciles para España. Los peruanos ahora, lo hacemos a la inversa de aquellos primeros indianos que llegaron a nuestras tierras de América.

Tenemos que recordar que el flujo migratorio hacía España, se debió en la primera década del 2000 al boom de la construcción, donde muchos peruanos llegaron a la Madre Patria en busca del sueño Español (haciendo un parangón con el sueño americano), esa fue la intención y esperanza que empujo al hombre y la mujer peruana, para realizar el gran sueño de su vida, de progresar y vivir tal vez una vida digna y humana.
Antes de terminar, y me lo vais a permitir que comparta también este premio con mi mujer y mi hijo y agradecerles el esfuerzo que hacen día a día al armarse de paciencia, cuando llego muy tarde a casa y poco caso que muchas veces les hago debido al cansancio y preocupación que los desafíos que la Asociación diariamente nos presenta. Creo que sin el constante apoyo que esta bella familia que tengo, me brinda, toda esta labor que realizo en pro de mis paisanos me sería imposible.

¡Muchas gracias!